jueves, 31 de marzo de 2011

Sistemas de alimentación

Sistemas carburados (convencional y electrónico)
Introducción:
Historia:
Aparición
Este instrumento fue desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX junto con el motor de combustión interna de gasolina (ciclo Otto) para permitir la mezcla correcta de los dos componentes que necesita el motor de gasolina: aire y combustible, así como para permitir controlar a voluntad la velocidad a la que operaba el motor.

El carburador ha sido la tónica en todos los motores basados en gasolina (2 tiempos y 4 tiempos) desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX cuando fue sustituido por los TBI y algunos MPFI.
Características: 

Las características de los carburadores son las siguientes:
° funcionan por las diferencias de presión.
° tiene un venturi (dispositivo que disminuye la presión del aire y aumenta la velocidad del mismo).
° tienen estos 7circuitos:
1° Flotación: es el que controla la cantidad de gasolina que entra  a la cuba o deposito.
2° Baja velocidad: en este circuito la gasolina cae por las espreas y la boquilla principal y es cuando apenas vamoas acererando.
3° Marcha mínima: en este circuito cae la gasolina solo por las espreas y no se esta oprimiendo el acelerador.
4° Potencia: en este circuito cae solo por la boquilla principal, es cuando se mantiene una velocidad constante y se adelgasa la mezcla aire-combustible (se inyecta menos combustible)
5° Ahogador: este circuto solo entra en funcionamiento cuando el motor esta frio para hacer una mezcla mas rica en combustible  y el papalote del ahogador esta cerrrado pero conforme se calienta se va abriendo.
6° Aceleración: es cuando se va oprimiendo poco a poco el aceleradory cae el combustible por la boquilla principal del carburador.            
7° Principal: es cuando la mezcla aire-combustible solo cae por la boquilla principal y no se adelgasa la mezcla.
Características:  de los carburadores electrónicos adicionales del convencional son las son las siguientes:
°  tiene sensores tales como:
1° TPS. este sensor es un tipo potenciometro que detecta la pocision de la mariposas de aceleracion.
2° de temperatura: este sensor es un tipo de resistencia termo variable
° tiene actuadores:
1° válvula iac: esta sirbe para controlar el flujo de aire en marcha minima.
2° válvula de control de combustible a la cuba: esta sirbe para impedir el paso de combustible a la cuba vino a sustituir lo que es el circuito de flotacion.
3° relevadores: estos son dispositivos electricos para abrir o cerer el paso de corriente y se accionana con muy pococ voltaje.
4° actuador del ahogador: este es un tipo de electroiman que solo se acciona jalando el vastago y abriendo el papalote del ahogador.
5° Lo mas importante de este carburador es de que apoyaba en una ECU (computadora) para poder dar lectura a todos estos sensores y poder hacer ajustes en la mezcla aire-combustible.
Fallas en los circuitos:
Flotación:
° El flotador se quede pegado.
Falta de potencia del motor o encendido dificultoso.
Marcha mínima:
°  Mala calibración de las espreas.
Deficiente en la economía de combustible.
Ahogamiento del motor
El motor se apague en marcha mínima.
Potencia:
Diafragma roto.
No ahorre combustible
Ahogamiento:
° Falla en el mecanismo de él ahogador.
Encendido dificultoso falta de potencia.
Fallas en el carburador electrónico:
° en sensores
Cables desconectados sensor defectuoso ocasionan consumo alto de combustible o que el motor no arranque perdidda de potencia del motor.
° en los actuadores:
Ocasiona que el motor no arranque o que el consumo de combustible sea demasiado alto perdida de potencia.
Modelos del carburador (convencional):
° De una garganta.
° De dos gargantas.
° De cuatro gargantas.
°Tambien se pueden distingir por el numero de flotadores que traiga el mismo.
Modelos en el carburador electrónico:
° Ecotronic de Bosch
° Austin Montego con un "S.U" con gestión electrónica del fabricante Lucas.
°Estos carburadores tambien se pueden distingir por el numero de gargantas que traiga ya sea de:
° Una garaganta.
° Dos garagantas.
° Cuatro gargantas.
Resumen:
En resumen todos los  carburadores funcionan con los mismos principios y fueron construidos para poder hacer la mezcla aire-combustible y son el principio de los sistemas electrónicos posteriores.
Y que el carburador electrónico era para mejorar un poco la combustión y el ahorro de combustible y principalmente no dañar mas el medio ambiente con la contaminacion que emitia el motor al no realizar la quema total de la mezcla aire-combustible.


Diagrama de carburador convencional.
 
Diagrama del carburador electronico:


Conclusión:
En conclusión llegue  a que los carburadores fueron la base para los demás sistemas y que cualquier falla que se presente se debe diagnosticar bien ya que el carburador también influyen en la potencia del motor y el consumo de combustible.




Sistemas TBI (inyeccion al cuerpo de aceleracion).
Introduccion:


Historia del TBI:
En lo que parece ser una búsqueda incesante del motor perfecto, la General Motors está equipando a un gran número de autos de 1982 con un sistema de inyección de combustible conocido como TBI. La GM lo describe como un sistema electrónico de dosificación de combustible mediante inyectores. De acuerdo con la compañía, el sistema TBI reducirá al mínimo las emisiones de escape, mejorará la economía de combustible, otorgará un mayor rendimiento al motor, mejorará los arranques y el funcionamiento en frío y eliminará las fallas durante la aceleración. INYECCION AL CUERPO DE ACELERACION.
  Caracteristicas:

° El combustible se dosifica través de inyectores.
° Tiene válvula IAC.
°  Tiene sensores TPS, temperatura, oxigeno.
° La inyección se da al cuerpo de aceleración.
° La inyección es electrónica.
°Se apolla en una unidad de control central para hacer el ajuste de mezcla aire-combustible.
°Ya se tiene una bomba de combustible electrica.
°Ya se tiene una mayor presion de combustible.

Fallas:

° Sensor:
TPS:
Aceleración interrumpida.
Aceleración nula.

Causas:
Cableado del sensor dañado.
Sensor dañado.
Computadora dañada

Temperatura:

Consumo de combustible excesivo.
Problemas para arrancar el motor en frio.

Causas:
Cableado del sensor dañado.
Sensor dañado.
Computadora en dañada


O2:
Exceso de consumo de combustible.

Causas:
Cableado del sensor en mal estado.
Sensor dañado.
Computadora en mal estado.


° Actuadores:
Relevadores:
El motor no arranque.

Causas:
Cableado del relevador en mal estado.
Relevador en mal estado.
Computadora en mal estado.

Válvula IAC:
Revoluciones de marcha mínima inestables.
Consumo de combustible excesivo.

Causas:
Cableado de la valvula en mal estado.
Valvula en mal estado.
Computadora en mal estado.


Nota: Revisar el cableado del sensor o actuador antes de cambiar el sensor o el actuador.


Modelos:
°De un inyector.
°De dos inyectores.
°Estos tambien se pueden ver por modelos segun la marca del automovil.

Resumen:

En resumen el sistema de inyección al cuerpo de aceleración (TBI) es el sucesor del carburador nada más que se le hicieron unas adaptaciones y los primeros automóviles que lo empezaron a emplear fueron los GMC. Se tenía menos dificultad al arrancar el motor  en frio y la aceleración era mas uniforme, tambien lo que se buscaba era contaminar menos y hacer ma eficiente el motor de combustion interna a gasolina.
Diagramas del sistema TBI:






Conclusión:
En conclusión llegue a que el TBI fue una mejora del carburador ya que solo lo que se le implemento fue una serie de sensores y actuadores para hacerlo mas económico en el consumo de combustible y que emitiera menos contaminantes y ayudaba en al manejo del auto.


Sistema MPFI (inyeccion multiple a los purtos de aceleracion)


Introduccion:

Historia:
La inyección de combustible es un sistema de mezcla de combustible con el aire en un motor de combustión interna  Se ha convertido en el sistema de suministro de combustible primario utilizado en automóviles de gasolina , después de haber reemplazado casi por completo carburadores a finales de 1980.







La inyección de combustible fue creada para sustituir al carburador y sus complejos sistemas de dosificación de combustible, sustituyendo varillajes, venturis, espreas, tubos de emulsión y válvulas mecánicas, por inyectores que surten el combustible de manera mas precisa.
Caracteristicas:
Características del sistema MPFI:
1° la inyección en al múltiple de admisión
2° hay un inyector por pistón o cilindro del motor
3° se manejan presiones de combustible mayores a 30 lb/pulg cuadrada
4° hay un riel de inyectores
5° se implementa el sistema OBD, OBD I Y OBD II.
6° se tiene más sensores y actuadores que en modelos anteriores.
° sensores esenciales:
1° temperatura.
2° temperatura del aire de admisión.
3° oxigeno.
4° flujo de aire.
5° posición del cigüeñal.
6° posición del árbol de levas.
7° presión absoluta.
8° detonación.
9° TPS.
° actuadores:
1° válvula IAT.
2° relevadores.
3° válvula EGR.
4° inyectores.
5° regulador de combustible.
Fallas:
Las fallas  en los sensores antes mencionados:
1° exceso de gasto de combustible y dificultad al arrancar.
Causas:
Cableado del sensor de temperatura en mal estado.
Sensor en mal estado.


2° exceso de gasto de combustible
Causas:
Cableado del sensor de temperatura del aire de admicion en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
3° exceso de gasto de combustible
Causas:
Cableado del sensor de O2 en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
4° titubeo del motor en marcha mínima
Causas:
Cableado del sensor de flujo de aire en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
5° el motor no arranca
Causas:
Cableado del sensor de posicion de cigüeñal en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
6° el motor no arranca
Causas:
Cableado del sensor de posicion del arbol de levas en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
7° marcha mínima inestable
Causas:
Cableado del sensor de presion absoluta en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
8° explosiones en marcha mínima
Causas:
Cableado del sensor de detonacion en mal estado.
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.
9° marcha mínima inestable no hay una aceleración uniforme
Causas:
Cablado del sensor TPS en mal estado:
Sensor en mal estado.
Computadora en mal estado.


Las fallas en los actuadores:
1° Marcha mínima inestable
Causas:
Cableado de la valvula IAT en mal estado.
Valvula en mal estado.
Computadora en mal estado.
2° el mortor  no arranca
Causas:
Cableado del relevador en mal estado.
Relevador en mal estado.
La computadora en mal estado.
3° exceso de gasto de combustible y titubeos del motor
Causas:
Valvula en mal estado.


4° gasto excesivo de combustible
Causas:
Cabledo del inyector en mal estado.
Inyector en mal estado.
Computadora en mal estado.


5° gasto excesivo de combustible.


Causas:
regulador de presion de combustible en mal estado.


Modelos:


1° inyección secuencial múltiple a los puertos (SFI)
2° inyección central a los puertos (CMFI)
3° inyección central secuencial múltiple a los puertos (CSFI)


4° estos tambien se pueden por modelo segun el numero de inyectores que untilice que va acorde con el numero de cilindros o pistones que traiga el motor.



Sistema OBD en general:
OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnostico a bordo en vehículos (coches y camiones). Este detecta las fallas en los sensores para avisar al conductor de que hay un fallo y puede presentarse como alto consumo de combustible y prende la lámpara MIL.


Resumen:
En resumen este sistema vino a modernizar lo que fue el TBI y hacer más económico en cuestión de consumo de combustible a los motores de combustión interna así como contaminar menos también por la implementación del convertidor catalítico y una serie de actuadores y sensores instalados en el motor de combustión interna, junto con el sistema OBD que en si el OBD I, OBD II, nadamas fueron mejoras al OBD como lo es la lampara mil o lo que es la lampara que dice chacar el motor.


Diagramas del sistema MPFI:









Conclucion:
En conclusión el sistema ya entes mencionado es el que hasta ahora nos sigue controlando la inyección de combustible al motor de combustión interna y la más eficiente.